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Reglamento A.D.A.C.V.



Reglamento de Agility de la A.G.E.E.A.C.V..:

También puedes acceder a esta información desde aquí.

El Agility es y debe seguir siendo un deporte divertido, tanto
para el participante, como para su perro, para el público espectador,
para los organizadores y como no, para el Juez que, al fin y al cabo, tiene
la mayor responsabilidad del evento.

La actitud, intención y circunstancias que se originen
durante el recorrido son factores difíciles de describir y de suma
importancia a la hora de evaluar la conducta y resultado de la actuación
del perro y de su guía, por lo que este reglamento puede no llegar
a especificar todos y cada uno de los casos posibles. Todos los casos, previstos
o no, serán resueltos por el Juez, teniendo en cuenta que desde el
comienzo hasta el final de la competición, ha de dar muestras de
la misma indulgencia y del mismo rigor. El Juez aplicará el reglamento
según su mejor criterio y circunstancias en que ocurra cada caso.
Las decisiones del Juez son inapelables.

El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que
dispongan de uno o más perros, sea mestizo o de cualquier raza, con
o sin pedigree. Consiste en que los perros conducidos por sus guías
sean capaces de superar diversos obstáculos con el fin de poner en
evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad
y su agilidad, por lo que se pone en evidencia la buena armonía,
educación y disciplina entre el can y su guía.

El Agility puede practicarse de dos modos: como ocio, o competitivo,
ambos modos son compatibles. Practicado como ocio tiene grandes ventajas,
ya que hace que propietario y perro disfruten juntos, practiquen ejercicio
físico, compartan alegrías e infortunios. Pero para aquellos
a los que les guste la competición, nada mejor, ya que en esta modalidad
deportiva los resultados son totalmente objetivos, el cronometro cuenta
el tiempo el recorrido, se cometen faltas o no,… y estos factores están
altamente relacionados con el esfuerzo y entrenamiento realizados.

Generalidades:

La superficie necesaria para la colocación
de un recorrido de Agility debe tener 20×40 m. aproximadamente, siendo lo
recomendable 30×40 m. Las superficies que no cumplan los requisitos mínimos,
deberán contar con el visto bueno del Comité de Competición
correspondiente, o en su defecto, con el de la Junta Directiva de la AGEEACV.

El recorrido tendrá una longitud máxima
de 200 metros y estará compuesto como máximo por 20 obstáculos,
dependiendo de la categoría de la prueba. Los obstáculos dobles
o triples estarán compuestos por saltos que tendrán una separación
total máxima de 55 cm. para Maxi, 30 para Mini y 35 cm. para Media.
Las combinaciones de dos o tres saltos serán consideradas como un solo
obstáculo, pero cada elemento será juzgado independientemente.
La distancia entre los saltos será de 3,5 metros y se situarán
en línea recta, o ligeramente curva según la trayectoria calculada
al perro, siempre evitando provocar el rehuse.

La distancia mínima en línea recta
entre dos obstáculos consecutivos, tomando siempre como referencia
el centro de cada obstáculo, será mayor de 5 metros, aunque
podrá ser de 3,5 metros cuando estén situados en ángulo
recto (90º aproximadamente). Cuando estén situados a 180º
podrán estar prácticamente juntos, aunque no quede espacio para
pasar entre ellos.

La distancia en línea recta entre obstáculos
no consecutivos debe ser entre 5 y 8 metros, cuando estos estén en
el mismo sentido o dirección, 3,5 metros cuando formen ángulo
recto y prácticamente juntos pese a no ser consecutivos, cuando se
coloquen a 180º. La anchura de paso por entre los obstáculos,
sean consecutivos o no, se dejará a criterio del juez.

No podrán colocarse dos obstáculos
de contacto consecutivos, ni tampoco al principio o al final del recorrido.
Tampoco podrá colocarse la mesa al principio ni al final del recorrido
en las pruebas de “Agility”. sólo se podrá colocar
como principio y final en las pruebas de las modalidades K.O., o Jumping de
relevos.

No podrá colocarse como primer obstáculo
una combinación de saltos ni el muro o viaducto; el primer salto no
podrá utilizarse además como obstáculo intermedio del
recorrido. Tampoco p
odrán colocarse los túneles
debajo de la mesa ni de forma que obstaculicen el acceso a la mesa por cualquier
lado, ni
colocarse los túneles ni demás obstáculos
de forma que impidan claramente el acceso a cualquier otro obstáculo.

No podrán colocarse los túneles de forma que obliguen al conductor
a saltar por encima de ellos o dar un gran rodeo para poder continuar el recorrido.

En las pruebas de “Agility” Grado 2 y
3, los obstáculos con zonas de contacto podrán ser como máximo
cuatro. En ambos casos los obstáculos serán elegidos por el
juez, pudiendo en caso extremo ser el mismo obstáculo tres o cuatro
veces.

En las “Pruebas de Acceso”, los obstáculos
con zonas de contacto deberán pasarse dos veces cada uno obligatoriamente,
al igual que el slalom y los túneles. La mesa también deberá
realizarse, pero únicamente una vez.

La mesa sólo se podrá ejecutar una
vez por recorrido, al igual que el Slalom, a excepción, este último
en la modalidad Steeplechase, en la que se podrá pasar dos veces, según
normativa de pruebas (ver reglamento FEAEC).

En la mesa, el perro tendrá que realizar una
pausa obligatoria sobre ella de una duración máxima de 5 seg.
y en la posición: tumbado en la Prueba de Acceso, y tumbado, sentado
o de pie para el resto de niveles (a decidir por el Juez de la prueba). La
subida a la mesa sólo está autorizada desde los lados frontales
y laterales, si el perro sube a la mesa por el lado opuesto al frontal (en
sentido contrario a la marcha), se penalizara con un rehuse.

El acceso a la rueda y al salto de longitud será
siempre en línea recta, según la trayectoria del perro (nunca
en ángulo recto). De no ser así, sólo se permitirá
el acceso del perro de forma que la trayectoria forme una línea recta.
Sin embargo sí se podrá colocar la rueda a 180º del salto
anterior.

Un correcto trazado del recorrido permitirá
al perro y a su guía ejecutarlo con soltura y sin tropiezos, dado que
el objetivo es encontrar el equilibrio justo entre el control del perro (para
evitar las faltas y rehuses en los obstáculos) y la velocidad de ejecución.

Las recompensas o motivadores como mordedor, pelota,
comida, etc. sólo podrán utilizarse fuera del ring.

Los mecanismos acústicos, lanzamiento de
motivadores, etc. no podrán utilizarse en el pre-ring, ni alrededores,
con el fin de no perjudicar al equipo que en ese momento este compitiendo,
esto será penalizable desde una amonestación verbal hasta la
eliminación, a juicio del Juez.

Las perras en celo no podrán pasear libremente
por el terreno delimitado para la competición, debiendo permanecer
con correa y bajo control a una distancia mínima de 50 m. del ring,
hasta el momento de su participación.

Desarrollo de la Competición:

El trazado del recorrido se deja enteramente a la
imaginación del juez, pero deberá tener como mínimo dos
cambios de dirección y cumplir con las normas de colocación
de los obstáculos. Debe ser fluido y armonioso, pero no exento de dificultades
o trampas, y debe permitir al perro abordar los obstáculos con soltura
y sin tropiezos.

Se evitarán al máximo los recorridos
con “quiebros” donde el perro pierda soltura o pueda lastimarse,
no deberán presentar grandes dificultades para el guía o conductor,
y las dificultades o trampas deberán ser para el perro y no para el
guía.

sólo el guía (sin perro) podrá
reconocer el recorrido cuando el juez lo autorice.

Antes del inicio de cada manga, el juez reunirá
a los participantes para explicarles las particularidades del recorrido, además
del TRS, TRM, velocidad, longitud del recorrido, etc., y recordar del reglamento
lo que considere oportuno. Si algún participante tuviese alguna objeción
al recorrido la hará ante el Juez al final del reconocimiento, siempre
antes del comienzo de la manga a disputar. Iniciada la manga, el recorrido
no será cuestionable ni se podrá efectuar cambio alguno, salvo
que el Juez considere que existe un peligro evidente tanto para el perro como
para el guía.

El conductor se presentará con su perro en el pre-ring cuando
le falte un turno para participar. Antes de iniciar el recorrido, situará
al perro tras la línea de salida, quitándole (si no lo ha hecho
antes) la correa y cualquier tipo de collar. El uso de collares no está
autorizado durante la competición, entre otras razones, por seguridad.

El conductor podrá ocupar la posición
que desee dentro del ring a partir del momento en que el juez le autorice
el inicio del recorrido, a continuación podrá dar la voz o señal
de salida al perro. En el caso de que el perro salga antes de la señal
del Juez, queda en potestad de este aceptar o no la salida.

Durante todo el recorrido están autorizadas
las señales acústicas y visuales, siempre y cuando no sean generadas
por mecanismos como pelotas, pitos, etc. El conductor procurará que
su perro realice correctamente el curso de los obstáculos según
el orden establecido por el Juez.

El cronómetro empezará a contar cuando
el perro cruce el primer obstáculo, y se detendrá en el momento
que el perro traspase el último obstáculo. Al finalizar el recorrido,
el conductor se reunirá con su perro, y abandonará el ring inmediatamente.

Una vez marcado con vallas o cinta y colocados los
obstáculos en el lugar donde se celebrará la prueba, los perros
no podrán entrar sin estar bajo control, pudiendo ser sancionado aquel
conductor cuyo perro haga sus necesidades en la zona delimitada para la competición,
desde 5 puntos de penalización hasta la eliminación.

Ningún conductor podrá abandonar el
ring sin permiso expreso del juez, excepto que haya finalizado el recorrido
o haya sido eliminado.

Una vez el equipo entra en el ring no podrá
recibir ayuda de ninguna persona, sea esta intencionada o no, el Juez podrá
marcar una falta, un rehuse, o incluso la eliminación, si considera
que la ayuda externa ha afectado a la realización del recorrido y altera
el resultado final.

Por causas ajenas al equipo participante, (caída
accidental de obstáculos, tejido del túnel enrollado, otro perro
en el ring, etc.) el Juez puede detener la prueba y el cronómetro.
Tras subsanar el problema, volverá a poner en marcha el cronómetro
y permitirá que el perro prosiga desde el lugar donde fue detenida
la prueba, o bien podrá hacer que se repita el recorrido desde el principio,
aunque las nuevas penalizaciones contarán a partir del punto donde
se paró la prueba. Todas las penalizaciones impuestas antes seguirán
en vigor, y no se contarán las penalizaciones adicionales del recorrido
efectuado anteriormente, a excepción de cuando el guía provoque
las faltas no computables del segundo recorrido para ganar tiempo.

Categorías:

Según la altura hasta la cruz de los perros,
las competiciones homologadas comprenden tres modalidades.

  • MINI: para equipos con perros de talla inferior
    a 35 cm. de altura hasta la cruz.
  • MEDIA: para equipos con perros de talla entre
    35 y 43 cm. de altura hasta la cruz.
  • MAXI: para equipos con perros de talla superior
    a 43 cm. de altura hasta la cruz.

Los equipos de Mini y Media, podrán escoger
la categoría inmediata superior, pero una vez que hayan participado
en la categoría elegida no podrán cambiarla hasta la siguiente
temporada. De solicitar el cambio antes de finalizar la temporada perderán
todos los puntos obtenidos en la categoría que haya participado anteriormente.

Pruebas de Acceso a la Competición:

  • El equipo aspirante deberá ser socio
    de un club AGEEACV y haber tramitado la licencia AGEEACV, al menos, con
    15 días de antelación.
  • El perro ha de tener la edad
    mínima de 12 meses.
  • Los ejercicios se realizarán
    con arreglo al reglamento vigente.
  • Las pruebas serán abiertas
    y en ellas deberá haber obligatoriamente representantes de los
    clubs de los equipos que se presenten (también sería conveniente
    que acudieran representantes de otros clubs).
  • Si los representantes no estuviesen
    de acuerdo con la forma de plantear o puntuar los ejercicios y secuencias,
    o con los resultados, deberán reclamarlo en ese momento al Juez
    de la prueba. Si la reclamación no fuese atendida y solventada,
    el representante podrá exponer su queja por escrito a la AGEEACV
    para que esta la traslade a la Junta de Jueces, previo depósito
    de 6 euros.
  • Las Pruebas de Acceso contarán
    con un calendario propio, quedará coordinada entre el club organizador
    y el Juez designado, y será notificada con la sufciciente antelación
    como para que todos los aspirantes se den por avisados. La inscripción
    conllevará el pago obligatorio de la prueba, independientemente
    de que se presenten a ella o no.
  • Se realizarán sobre
    cuatro secuencias, de unos 10 obstádulos cada una, de la modalidad
    “Agility” a celebrarse durante una jornada.
  • No está concebida como una competición,
    por lo que no habrá clasificaciones, ni trofeos.
  • Únicamente se contempa la calificación
    de “apto” o “no apto”.
  • Una vez superada esta Prueba de Acceso, el
    equipo estará dentro del nivel Grado II.
  • No serán declarados
    aptos aquellos equipos que:

    • Resulten eliminados en alguna de las secuencias, según
      aplicación del reglamento.
    • Que acumulen 5 rehuses en el total de las cuatro secuencias
      (se permitirán hasta cuatro rehuses en el total de la prueba).
    • Que realicen 3 faltas en la ejecución de un mismo
      slalom.
    • Que hagan 6 o más faltas en las zonas de contacto
      (estas se pasarán obligatoriamente dos veces cada una).
    • Que tiren el 50% o más de los palos de las vallas
      colocadas en la prueba.
    • Para todos los casos que no contemple esta normativa se
      aplicará el reglamento utilizado en competición.
  • A cualquier equipo, a pesar de estar eliminado,
    se le permitirá terminar la Prueba de Acceso siempre que lo desee.

Niveles:

Hay dos niveles de competición para la categoría
Maxi: Grado 2 y Grado 3. En las categorías Media y Mini no habrá
dos niveles hasta que haya un mínimo de 20 licencias.

Los recorridos de Grado 2 y 3 serán los mismos,
la diferencia será a criterio del Juez de la prueba, bien bajando el
tiempo de ejecución (TRS), bien cambiando ligeramente el recorrido,
o bien ambos aspectos.

Hasta la mitad de temporada (50 % de las pruebas
realizadas, contando la final), si un equipo de Grado 2 quedara en primera
posición (campeón absoluto) en tres pruebas, podrá subir
a Grado 3 si así lo decidiera (no es obligatorio). Sin embargo, al
acceder a Grado 3 constará como eliminado en las pruebas ya realizadas
y penalizará con 100 puntos (120 en caso de no haberse presentado a
alguna de ellas).

Al finalizar la temporada, y tras sumar las puntuaciones
de todas las pruebas (descartándose el 30% de ellas),
los
dos últimos equipos de Grado 3 bajarán obligatoriamente a Grado
2, y los 8 primeros clasificados de Grado 2 subirán obligatoriamente
a Grado 3.

Obstáculos:

Los obstáculos no deberán presentar
peligro para los perros y deberán cumplir con las prescripciones y
esquemas que se indican en el presente reglamento. La tolerancia será
de +/- 2 cm. en aquellos obstáculos que no contemplan tolerancia en
su descripción.

  • VALLAS SIMPLES.- La altura está en la
    tabla al final del texto. Anchura de 120 cm., (diámetro mínimo
    3 cm.). Las vallas o saltos pueden construirse con diferentes materiales
    y estarán formados por dos soportes verticales que podrán
    adoptar diferentes formas pero que deberán tener siempre una altura
    de 100 +/ – 15 cm en su parte interna y una anchura de entre 40 y 70 cm.
    La parte del soporte que da al interior del salto tendrá unos dispositivos
    para poder colocar una varilla o barra no fija que será la que marque
    la altura del salto para las diferentes categorías. Los soportes
    o unidades laterales del salto deberán disponer de un enrejado, cruce
    de barras, paneles etc. no pudiendo ser abiertos a lo largo de toda su anchura.
    Así mismo, en el espacio que queda bajo la barra o varilla que delimita
    la altura del salto también podrán existir paneles macizos,
    enrejados o de retama siempre que no se ajusten en altura a la unidad móvil
    del mismo.
  • VALLAS DOBLES O TRIPLES.- Formadas por la unión
    de vallas simples. Se colocarán en orden ascendente con una diferencia
    de altura de unos 20 a 25 cm., quedando situada la más alta (en la
    parte posterior) a la altura correspondiente para cada categoría
    (ver tabla). La separación total no podrá sobrepasar dicha
    altura.
  • MURO O VIADUCTO.- El Muro es un panel liso, mientras
    que el viaducto puede tener una o dos aberturas en forma de arcos. En la
    parte superior se colocarán varias unidades móviles en forma
    de teja. La altura y anchura será la misma que para los saltos simples,
    el grosor de la pared será de 20 cm. Los soportes laterales (columnas)
    deberán tener unas dimensiones entre 20 y 30 cm. y una altura de
    aproximadamente 100 cm. +/- 15 cm.
  • COMBINACIONES DE DOS O TRES VALLAS (Saltos).-
    La distancia entre saltos será de 3,5 m., se situaran en línea
    recta o ligeramente curva (nunca a 90 grados). Se marcarán con un
    solo número y se considerarán como un solo obstáculo.
    Cada uno de los componentes que forman el agrupamiento se juzgará
    independientemente.
  • SALTO DE LONGITUD.- Estará compuesto
    por 4 ó 5 elementos separados unos de otros con el fin de obtener
    un salto con la longitud marcada en la tabla para cada categoría.
    La longitud de los elementos será de 120 cm., la altura del elemento
    más alto: 28 cm., la altura del elemento más bajo: 15 cm.,
    y el ancho de los elementos: 15 cm. colocados ligeramente en declive. Las
    cuatro esquinas se delimitarán siempre mediante postes de aproximadamente
    120 cm. de altura con una protección en la parte superior.
  • MESA.- Superficie mínima 90 x 90 cm. y
    máxima de 120 x 120 cm. Altura según la tabla. Debe ser estable,
    con superficie antideslizante y no debe de estar tapada ni obstaculizada
    por ninguno de sus lados.
  • PASARELA.- Altura mínima: 120 cm. y máxima
    135 cm.; ancho del puente de paso: mínimo 30 cm. máximo 40
    cm.; largo de cada unidad: mínimo 360 cm. y máximo 420 cm..
    Las rampas tendrán pequeños listones perpendiculares al sentido
    de la marcha, clavados a espacios regulares de entre 20 y 30 cm. para facilitar
    el acceso y evitar deslizamientos. La parte inferior y cantos de las rampas
    tendrán que estar pintados de distinto color en la cara superior
    y en los bordes laterales, en una longitud de 90 cm. en el inicio y en el
    final del obstáculo para indicar la “zona de contacto”.
    No se colocará ningún listón a menos de 10 cm. del
    límite superior de la zona de contacto, ni tampoco en el mismo límite.
  • BALANCÍN.- Ancho mínimo: 30 cm.,
    máximo 40 cm.; largo mínimo: 365 cm., máximo 425
    cm.; altura del eje con respecto al suelo: 1/6 de la longitud del tablón.
    Ejemplo: para un largo de 365 cm., altura = (365/6) = 60 cm. Las zonas
    de contacto serán de igual longitud que las de la pasarela (90
    cm.) y situadas también al inicio y al final del obstáculo.
    El balancín tiene que ser estable y antideslizante. En cualquier
    caso, deberá descender al poner 1 Kg. de peso en la zona de contacto
    del extremo superior. No se colocarán listones a lo largo del balancín.
  • EMPALIZADA.- Está compuesta por dos paneles
    que forman un ángulo. La altura máxima con relación
    al suelo depende de la categoría (ver tabla). El ancho es de 90 cm.,
    que puede aumentarse en su base hasta 115 cm. Las rampas estarán
    provistas de listones clavados a espacios regulares de entre 30 y 50 cm.,
    para facilitar el acceso y evitar deslizamientos. Las partes inferiores
    de las rampas y cantos laterales, deberán pintarse de distinto color
    en una longitud de 106 cm. desde el suelo, para indicar la “zona de
    contacto”. No podrá colocarse ningún listón a
    menos de 10 cm. del límite superior ni en el límite de la
    zona de contacto. La parte superior de la empalizada no presentará
    peligro alguno para el perro y si fuera necesario, se colocará una
    protección de goma.
  • SLALOM.- Número de palos : 8, 10 o 12
    (diámetro mínimo 3 cm.); altura mínima: 100 cm.; intervalo
    entre cada palo: de 50 a 65 cm. Para la clase Mini y Midi el Slalom podrá
    tener intervalos menores para aumentar la espectacularidad, siendo el mínimo
    de 40 cm.
  • TÚNEL RÍGIDO.- Diámetro
    interior: 60 cm.; largo de 5 a 6 metros aproximadamente, estando estirado
    completamente. Debe ser de material flexible que permita formar una o varias
    curvas.
  • TÚNEL CIEGO o FLEXIBLE.- Entrada: un
    arco rígido de 90 cm. de largo; altura: 60 cm.; anchura: de 60 a
    65 cm.; largo de lona = 300 a 350 cm.
  • ARO o RUEDA.- Diámetro de abertura: mínimo
    38 cm. máximo 60 cm.. La parte baja interior de la rueda tendrá
    que estar obstruida por razones de seguridad. La altura será ajustable
    mediante un sistema de cadenas o cables. Se rechazarán las uniones
    rígidas. Deberán de evitarse las barras laterales entre el
    marco y los soportes que lo mantienen. Para ver la altura, consultad la
    tabla siguiente.

A continuación se adjunta una tabla de medidas
de obstáculos según la categoría:

CATEGORÍA
ALTURA DE LOS OBSTÁCULOS
SALTOS
LONGITUD
MESA
RUEDA
Maxi
55 cm
de 120 a 150 cm
de 55 a 60 cm
55 cm

Media

40 cm

de 60 a 75 cm

35 cm
40 cm
Mini
30 cm
de 60 a 75 cm
35 cm
35 cm

Penalizaciones:

  • Por TIEMPO: penalizará cada segundo más las centésimas
    sobrepasado del Tiempo de Recorrido Standard (TRS).
  • Por FALTAS Y REHÚSES: penalizará 5 puntos cada
    falta o rehuse.
  • Por ELIMINACIÓN: penalizará 50 puntos por cada
    manga eliminada.

No existe límite de faltas, el equipo participante
será penalizado, pero continuará su recorrido, excepto en el
slalom y la mesa los cuales se deberán realizar correctamente. Se considera
falta:

  • Una vez que el perro ha iniciado el salto de longitud, pisar,
    tocar o derribar un elemento.
  • La caída de un obstáculo o de cualquiera de sus
    componentes al paso del perro. Pero no se considerará falta si la
    caída se produce una vez el perro ya ha franqueado el siguiente obstáculo.
  • Caso especial será el último obstáculo que
    seguirá considerándose falta aún después de
    parado el cronómetro si el juez lo considera oportuno.
  • No pisar el perro en las zonas obligatorias de contacto como
    mínimo con una pata. (balancín, pasarela y empalizada).
  • Bajar de la mesa antes de la orden del juez.
  • Saltar del balancín antes de que el extremo descendente
    haya tocado en el suelo aunque el perro haya pisado la zona de contacto.
  • De efectuarse la penalización en las condiciones citadas
    en el párrafo anterior, pero sin haber pisado la zona de contacto,
    se penalizará igualmente con una sola falta.
  • Se penalizará con 15 puntos si el perro no toca ninguna
    de las 2 zonas de contacto ni la parte descendente está en el suelo.
  • Saltarse una puerta del slalom (siempre que no sea la primera
    o salga lateralmente abandonando el obstáculo en cualquiera de ellas,
    en cuyo caso será un rehuse). En el Slalom sólo se penalizará
    una falta (5 puntos), aunque se cometan varias.
  • Cuando el conductor toque al perro (sin desviar su trayectoria),
    toque o derribe un obstáculo.
  • Una vez que el perro haya subido a la mesa, cada vez que baje
    antes de la orden del Juez, será penalizado con una falta. Volverá
    a subir y debe adoptar correctamente la posición designada por el
    Juez (bajo pena de eliminación si continúa el recorrido).

En caso de rehuse, el conductor debe hacer volver
a su perro al principio del obstáculo rehusado para que lo realice
correctamente, de lo contrario será eliminado al abordar el siguiente
obstáculo. Se considera rehuse:

  • Detenerse o retroceder delante del obstáculo
    a ejecutar (incluso por orden del guía).
  • Sobrepasar lateralmente los obstáculos
    a ejecutar.
  • Retroceder cuando se haya pisado con una o varias
    patas sobre cualquier zona de contacto que toque realizar (si el perro se
    para en la zona de contacto sin retroceder, y a continuación sigue
    adelante, no será rehuse).
  • Saltar o pasar entre el marco y el aro o rueda.
  • Realizar el salto de longitud andando, colocar
    cualquier pata entre los elementos o saltar entrando o saliendo lateralmente
    entre los postes delimitadores.
  • Introducir la pata o cabeza dentro de cualquier
    túnel que toque realizar, retirándose después.
  • Sobrepasar la línea perpendicular del
    lado más alejado de la mesa sin haber subido previamente a la misma.
    Si el perro sube a la mesa por este lado, se le penalizara con un rehusé
    y no se le eliminará por tomar el obstáculo en sentido contrario,
    ni deberá bajar de la mesa y volver a subir.
  • Pasar por debajo de la mesa antes de subir a
    la misma.
  • Saltar de la pasarela antes de haber tocado con
    las cuatro patas en la rampa de descenso.
  • Saltar del balancín antes de haber sobrepasado
    con las cuatro patas el eje de balanceo.
  • Saltar de la rampa ascendente o descendente de
    la empalizada antes de haber tocado con las cuatro patas en la rampa descendente.
  • Efectuar la entrada en el slalom dejando el primer
    palo a la derecha o sobrepasar linealmente el segundo palo y tener que regresar,
    para entrar correctamente.
  • Salir lateralmente abandonando el slalom en cualquier
    puerta.
  • Pasar por debajo de las vallas o por las aberturas
    del viaducto.
  • Sobrepasar la línea imaginaria perpendicular
    del primer obstáculo (rehusa el 1er. obstáculo).
  • Saltar por encima o por dentro del soporte del
    obstáculo que corresponda.
  • Cuando el perro pase por debajo de la pasarela,
    empalizada o balancín siendo el obstáculo que corresponde.
  • En las combinaciones de saltos, en caso de rehuse en cualquiera
    de los elementos, se comenzará de nuevo la totalidad de la combinación,
    de no ser así, el equipo será eliminado.
  • No será rehuse en el caso de que los obstáculos
    citados en el párrafo anterior estén alejados considerablemente
    del obstáculo que se debía abordar, en este caso sólo
    penalizará el tiempo perdido.

Las principales causas que implican la expulsión
del equipo son: la falta de modales, insultos, gesticulaciones o agresión
por parte del guía al juez, a su perro, a los participantes o público
en general, durante todo el evento, incluso si en ese momento no participa.

Las principales causas que implican la eliminación
del equipo son:

  • Muestras claras de agresividad por parte del perro hacia cualquier
    perro o persona desde el momento de ser llamado a participar hasta el abandono
    del ring.
  • Sobrepasar el tiempo máximo establecido
    para el recorrido (TRM).
  • Al tercer rehuse en la totalidad del recorrido
    de cada manga.
  • Realizar los obstáculos en orden distinto
    al establecido por el Juez.
  • Realizar un obstáculo sin haber realizado
    correctamente el anterior.
  • Realizar uno o varios obstáculos en sentido
    contrario al indicado por el Juez.
  • Que el perro salte por encima del túnel
    rígido, túnel flexible u obstáculo de contacto, aunque
    no se altere el orden del recorrido, a excepción de si el perro pasa
    andando sobre la lona del túnel flexible.
  • Saltar por encima de los soportes verticales
    de una valla que no corresponda.
  • Saltar el segundo o tercer elemento de una combinación
    de saltos, sin haber saltado el precedente, o saltar cualquiera de ellos
    en sentido contrario.
  • Que el guía salte, pise o pase por debajo
    de un obstáculo (excepto pisar lateralmente la lona del túnel
    flexible).
  • Cuando atraviese el slalom si este no es el obstáculo
    que debe realizar.
  • Que durante el recorrido, el conductor lleve
    consigo algún objeto visible que represente un incentivo para el
    perro (collar, correa, mordedor, riñonera, etc.), tenga algo en la
    mano (no incluye el uso de guantes), o tire, se le caiga comida o recoja
    algún objeto (incentivo, gorra, etc.).
  • Que el conductor vuelva a colocar al perro en
    la línea de salida después de que este ya haya cruzado el
    primer obstáculo, (excepto por orden del Juez).
  • Que el perro lleve algo en la boca, lleve puesto
    cualquier tipo de collar, arnés, etc., o recoja algún objeto
    del guía que se le haya caído al suelo durante el recorrido.
  • Brutalidad, insultos o malos tratos a los perros
    desde el principio al final del evento.
  • Que el perro haga sus necesidades dentro del
    terreno delimitado para la competición, incluido el pre-ring.
  • Que a partir del momento en que el Juez permite
    el comienzo del recorrido el perro abandone o intente abandonar (tocando
    la zona delimitada) el terreno o deje de estar totalmente bajo el control
    de su conductor.
  • Tocar al perro voluntariamente en la mesa.
  • Entrar tanto en el ring como en el pre-ring,
    con collar de pinchos o bien con collar de ahorque en posición de
    estrangulamiento o cualquier otro de castigo.
  • La incomparecencia del equipo participante en
    el ring, después del tercer aviso de salida o llamada a participar
    por parte del juez o de megafonía.
  • Cuando el perro se detiene por orden del guía
    durante el recorrido, salvo que esté ejecutando un obstáculo
    de contacto.
  • Cuando el conductor obligue, físicamente
    con las manos o alguna parte de su cuerpo, al perro a que modifique su trayectoria,
    tanto para que ejecute un obstáculo, como para evitarlo.
  • Entrar en el pre-ring o en el ring con comida.
  • Que el perro, una vez dentro del slalom, vuelva
    hacia atrás realizando dos o más palos.
  • En caso de mala salida de slalom (último palo a la izquierda
    del perro), el Juez lo indicara señalando la última puerta
    del slalom, y el perro tendrá que volver a pasar dicha puerta correctamente.
    Se dictaminará eliminación si el conductor no lo tiene en
    cuenta y el perro aborda el siguiente obstáculo.
  • El conductor que, habiendo sido advertido por
    el Juez, haga caso omiso de sus indicaciones.

La eliminación comporta la salida inmediata
del conductor y su perro del ring. El Juez deberá notificarlo de forma
sonora (silbato etc.).

Calificación / Mención:

En cada manga, se concederán las siguientes
calificaciones o menciones.

  • EXCELENTE: De 0 a 5 puntos de penalización.
  • MUY BUENO: De 6 a 10 puntos de penalización.
  • BUENO: De 11 a 15 puntos de penalización.
  • SUFICIENTE: De 16 a 25 puntos de penalización.
  • NO CALIFICADO: Más de 26 puntos de penalización.
  • ELIMINADO: 50 puntos.

La penalización total se obtiene sumando
los puntos acumulados por faltas, rehuses, eliminaciones, y rebasamiento de
tiempo con decimales (TRS) en cada manga disputada. Para determinar la calificación
/ mención, no se tendrá en cuenta ningún decimal en la
suma. Por ejemplo: si un equipo ha penalizado 5,80 puntos en la primera manga
y 0,99 puntos en la segunda manga, la suma de penalizaciones de las dos mangas
dará 5 puntos, al despreciarse los decimales, y se le calificará
como EXCELENTE.

La clasificación final se hará teniendo
en cuenta:

  1. La penalización total “con decimales”
    (penalizaciones / recorrido + penalizaciones de tiempo), estableciéndose
    la clasificación final en relación al equipo que tenga menos
    puntos de penalización total.
  2. En caso de igualdad en la penalización
    total, se clasificará primero el equipo que tenga menos penalizaciones
    / recorrido (faltas / rehuses).
  3. Si por casualidad, dos perros estuviesen empatados
    en penalizaciones y en tiempo, el Juez podrá pedir un recorrido suplementario
    para desempatar.

Modalidades de Agility:

AGILITY STANDARD.- En la modalidad de Agility Srandard
se pueden utilizar todos los obstáculos homologados, debiendo adaptarse
siempre a las medidas de la categoría a la que pertenece el equipo
participante.(Mini, Midi o Maxi). El sistema de penalizaciones es el explicado
en el presente reglamento.

JUMPING .- Es igual que el Agility, pero sin obstáculos
de contacto.

JUMPING RELEVOS.- Igual al Jumping, pero se hará
por equipos de dos o más participantes. El tiempo empezará a
contar al comienzo del primer participante y se parará a la llegada
del último. No habrá eliminación ni por tres rehuses
ni por efectuar obstáculos equivocados, pero no obstante, se penalizará
con 5 segundos adicionales cada falta, cada rehuse, o cada causa de eliminación
cometida. Será obligatorio hacer el recorrido completo correctamente,
de no hacerlo el “equipo completo” quedará eliminado. La
salida se hará desde la mesa, el tiempo empezará a contar desde
que el primer perro del equipo inicie el recorrido abandonando la mesa hasta
que el último perro del equipo finalice el recorrido subiendo a la
mesa. El primer guía de cada equipo llevará en la mano un “testigo”,
que entregará al siguiente integrante, salvo que el Juez decida que
el “testigo” lo llevará el equipo que espera, para que lo
recoja el que está en pista, y así sucesivamente hasta el último
participante de dicho equipo. También se podrá realizar sin
testigo cuando el Juez lo considere oportuno. Al tiempo obtenido se le sumarán
los segundos correspondientes a las penalizaciones cometidas (5 segundos por
cada falta o rehuse). Ganará el equipo que menos penalizaciones haya
computado.

K.O..- Se colocarán dos recorridos idénticos
y sin obstáculos de contacto, sólo usando la mesa para la salida
y la llegada de ambos recorridos. Saldrán dos equipos a la vez (uno
en cada pista). No se contará el tiempo empleado durante el recorrido,
sino que el equipo que primero llegue y suba a la mesa (sin cometer faltas)
será el ganador. Al equipo que cometa fallos, se le sumarán
5 segundos por cada falta o rehuse (no existiendo eliminación por tres
rehuses). Para determinar el vencedor de cada recorrido, el cronómetro
empezará a contar desde el momento en el que el perro más rápido
suba a la mesa (final de recorrido), y se parará de cronometrar a la
llegada del perro más lento. Cada perro penalizará los segundos
resultantes de multiplicar por cinco el total de sus faltas y rehuses cometidos
durante el recorrido. Los segundos de diferencia registrados por el cronómetro,
se sumarán a las penalizaciones del perro más lento. De cada
grupo se eliminará al equipo cuya suma final de penalizaciones sume
más segundos.

Una vez pasados todos los equipos de la primera ronda,
se pasará a la segunda ronda, donde competirán entre sí
los ganadores de cada recorrido, y así sucesivamente se irán
eliminando hasta quedar sólo dos equipos de los que uno de ellos será
el ganador de la prueba.

STEEPLECHASE.- (nombre registrado USDAA, usado con
autorización y dando acceso directo a competiciones finales USDAA de
Steeplechase). Se compone de un recorrido de 18 a 20 obstáculos en
el que sólo hay una zona de contacto: la Empalizada. En esta modalidad,
bien la empalizada, o bien el slalom (a elección del Juez) se pasará
dos veces. Cada equipo deberá realizar el recorrido en el menor tiempo
posible y con el menor número de faltas. El modo de puntuar es “time
plus faults
“, por lo que las faltas cometidas sumarán 5 segundos
sobre el tiempo realizado.

El TRS lo marcará el equipo más rápido
de la clasificación final.
Los rehuses no se contabilizarán
(se consideran pérdida de tiempo, aunque evidentemente deberá
corregirse y efectuar el obstáculo correctamente bajo pena de eliminación.
Las eliminaciones serán igual que en las pruebas de Agility Standard.

Programa Performance:

Podrán realizar este programa los equipos
que se encuentren en las siguientes circunstancias:

  • Personas discapacitadas o con problemas físicos
    importantes (presentación de informe médico).
  • Perros con problemas o impedimentos físicos
    que los incapaciten para la práctica del agility en su categoría
    habitual (presentación de informe veterinario).
  • Perros que tengan 10 o más años
    (presentación de cartilla con fecha de nacimiento).

La participación en este programa será
siempre de manera voluntaria por parte del equipo y previa solicitud, nunca
de forma obligatoria.

En las modalidades empleadas, que se denominarán
Agility Performance y Jumping Performance, no se utilizarán saltos
dobles ni triples, y los saltos simples, el salto de longitud y la empalizada
se realizarán tal y como se detalla en la tabla siguiente:

CATEGORÍA
ALTURA DE LOS SALTOS
SALTO DE LONGITUD
ALTURA / APERTURA EMPALIZADA
Mini
20 cm
40 cm
160 cm / 110º
Media
30 cm
60 cm
160 cm / 110º
Maxi
40 cm
90 cm
160 cm / 110º

El resto de obstáculos se realizarán
sin ningún tipo de variación con respecto al programa abierto.

La velocidad empleada para los recorridos de esta
modalidad será menos exigente, el Juez sumará entre 5 y 10 segundos
al tiempo que haya dado como TRS en la clase Agility o Jumping de la competición
abierta. El tiempo que considere aumentar irá en relación a
la dificultad y diseño del recorrido.

Cuando no existan tiempos de referencia, el Juez
aplicará un TRS que oscilará entre 2,5 y 3 m/s para la modalidad
de Agility Performance, y entre 2,8 y 3,5 m/s para la modalidad de Jumping
Performance.

Ambas modalidades se juzgarán bajo la Normativa
y Reglamento AGEEACV.

En las pruebas puntuables para el Campeonato Performance
de la AGEEACV los tres sub-grupos competirán juntos en una única
clasificación parcial, aunque exista una clasificación general
por sub-grupos para el Campeonato final.

En cada prueba, habrá un trofeo al mejor
Performance Absoluto si el número de participantes es entre 1 y 6 equipos,
trofeos al 1º y 2º mejores Performance Absolutos si el número
de equipos participantes oscila entre 7 y 10, y a los tres mejores Performance
Absolutos si el número de inscritos es de 11 o más equipos.

Al finalizar la temporada se proclamará un
Campeón Anual Absoluto de cada uno de los subgrupos, independientemente
de la talla del perro: a) guías discapacitados, b) perros con discapacitaciones,
problemas o impedimentos físicos y c) perros veteranos.

Habrá subcampeones de un sub-grupo determinado
cuando este oscile entre 7 y 10 equipos en la temporada.

Habrá terceros clasificados de un sub-grupo
determinado cuando el número de participantes de ese sub-grupo sea
de 11 o más equipos.

Se aplicarán los mismos cambios en la ejecución
de obstáculos cuando se realicen otras modalidades (a nivel de Torneos),
como por ejemplo, Steeplechase Performance, Gambler Performance, Snooker Performance
o Relay Performance.