Reglamento de Agility de la A.G.E.E.A.C.V.:

 

El Agility es y debe seguir siendo un deporte divertido, tanto para el participante, como para su perro, para el público espectador, para los organizadores y como no, para el Juez que, al fin y al cabo, tiene la mayor responsabilidad del evento.

La actitud, intención y circunstancias que se originen durante el recorrido son factores difíciles de describir y de suma importancia a la hora de evaluar la conducta y resultado de la actuación del perro y de su guía, por lo que este reglamento puede no llegar a especificar todos y cada uno de los casos posibles. Todos los casos, previstos o no, serán resueltos por el Juez, teniendo en cuenta que desde el comienzo hasta el final de la competición, ha de dar muestras de la misma indulgencia y del mismo rigor. El Juez aplicará el reglamento según su mejor criterio y circunstancias en que ocurra cada caso. Las decisiones del Juez son inapelables.

El Agility es un deporte abierto a todas aquellas personas que dispongan de uno o más perros, sea mestizo o de cualquier raza, con o sin pedigree. Consiste en que los perros conducidos por sus guías sean capaces de superar diversos obstáculos con el fin de poner en evidencia su inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y su agilidad, por lo que se pone en evidencia la buena armonía, educación y disciplina entre el can y su guía.

El Agility puede practicarse de dos modos: como ocio, o competitivo, ambos modos son compatibles. Practicado como ocio tiene grandes ventajas, ya que hace que propietario y perro disfruten juntos, practiquen ejercicio físico, compartan alegrías e infortunios. Pero para aquellos a los que les guste la competición, nada mejor, ya que en esta modalidad deportiva los resultados son totalmente objetivos, el cronometro cuenta el tiempo el recorrido, se cometen faltas o no,... y estos factores están altamente relacionados con el esfuerzo y entrenamiento realizados.

Generalidades:

La superficie necesaria para la colocación de un recorrido de Agility debe tener 20x40 m. aproximadamente, siendo lo recomendable 30x40 m. Las superficies que no cumplan los requisitos mínimos, deberán contar con el visto bueno del Comité de Competición correspondiente, o en su defecto, con el de la Junta Directiva de la AGEEACV.

El recorrido tendrá una longitud máxima de 200 metros y estará compuesto como máximo por 20 obstáculos, dependiendo de la categoría de la prueba. Los obstáculos dobles o triples estarán compuestos por saltos que tendrán una separación total máxima de 55 cm. para Maxi, 30 para Mini y 35 cm. para Media. Las combinaciones de dos o tres saltos serán consideradas como un solo obstáculo, pero cada elemento será juzgado independientemente. La distancia entre los saltos será de 3,5 metros y se situarán en línea recta, o ligeramente curva según la trayectoria calculada al perro, siempre evitando provocar el rehuse.

La distancia mínima en línea recta entre dos obstáculos consecutivos, tomando siempre como referencia el centro de cada obstáculo, será mayor de 5 metros, aunque podrá ser de 3,5 metros cuando estén situados en ángulo recto (90º aproximadamente). Cuando estén situados a 180º podrán estar prácticamente juntos, aunque no quede espacio para pasar entre ellos.

La distancia en línea recta entre obstáculos no consecutivos debe ser entre 5 y 8 metros, cuando estos estén en el mismo sentido o dirección, 3,5 metros cuando formen ángulo recto y prácticamente juntos pese a no ser consecutivos, cuando se coloquen a 180º. La anchura de paso por entre los obstáculos, sean consecutivos o no, se dejará a criterio del juez.

No podrán colocarse dos obstáculos de contacto consecutivos, ni tampoco al principio o al final del recorrido. Tampoco podrá colocarse la mesa al principio ni al final del recorrido en las pruebas de "Agility". sólo se podrá colocar como principio y final en las pruebas de las modalidades K.O., o Jumping de relevos.

No podrá colocarse como primer obstáculo una combinación de saltos ni el muro o viaducto; el primer salto no podrá utilizarse además como obstáculo intermedio del recorrido. Tampoco podrán colocarse los túneles debajo de la mesa ni de forma que obstaculicen el acceso a la mesa por cualquier lado, ni colocarse los túneles ni demás obstáculos de forma que impidan claramente el acceso a cualquier otro obstáculo. No podrán colocarse los túneles de forma que obliguen al conductor a saltar por encima de ellos o dar un gran rodeo para poder continuar el recorrido.

En las pruebas de "Agility" Grado 2 y 3, los obstáculos con zonas de contacto podrán ser como máximo cuatro. En ambos casos los obstáculos serán elegidos por el juez, pudiendo en caso extremo ser el mismo obstáculo tres o cuatro veces.

En las "Pruebas de Acceso", los obstáculos con zonas de contacto deberán pasarse dos veces cada uno obligatoriamente, al igual que el slalom y los túneles. La mesa también deberá realizarse, pero únicamente una vez.

La mesa sólo se podrá ejecutar una vez por recorrido, al igual que el Slalom, a excepción, este último en la modalidad Steeplechase, en la que se podrá pasar dos veces, según normativa de pruebas (ver reglamento FEAEC).

En la mesa, el perro tendrá que realizar una pausa obligatoria sobre ella de una duración máxima de 5 seg. y en la posición: tumbado en la Prueba de Acceso, y tumbado, sentado o de pie para el resto de niveles (a decidir por el Juez de la prueba). La subida a la mesa sólo está autorizada desde los lados frontales y laterales, si el perro sube a la mesa por el lado opuesto al frontal (en sentido contrario a la marcha), se penalizara con un rehuse.

El acceso a la rueda y al salto de longitud será siempre en línea recta, según la trayectoria del perro (nunca en ángulo recto). De no ser así, sólo se permitirá el acceso del perro de forma que la trayectoria forme una línea recta. Sin embargo sí se podrá colocar la rueda a 180º del salto anterior.

Un correcto trazado del recorrido permitirá al perro y a su guía ejecutarlo con soltura y sin tropiezos, dado que el objetivo es encontrar el equilibrio justo entre el control del perro (para evitar las faltas y rehuses en los obstáculos) y la velocidad de ejecución.

Las recompensas o motivadores como mordedor, pelota, comida, etc. sólo podrán utilizarse fuera del ring.

Los mecanismos acústicos, lanzamiento de motivadores, etc. no podrán utilizarse en el pre-ring, ni alrededores, con el fin de no perjudicar al equipo que en ese momento este compitiendo, esto será penalizable desde una amonestación verbal hasta la eliminación, a juicio del Juez.

Las perras en celo no podrán pasear libremente por el terreno delimitado para la competición, debiendo permanecer con correa y bajo control a una distancia mínima de 50 m. del ring, hasta el momento de su participación.

Desarrollo de la Competición:

El trazado del recorrido se deja enteramente a la imaginación del juez, pero deberá tener como mínimo dos cambios de dirección y cumplir con las normas de colocación de los obstáculos. Debe ser fluido y armonioso, pero no exento de dificultades o trampas, y debe permitir al perro abordar los obstáculos con soltura y sin tropiezos.

Se evitarán al máximo los recorridos con "quiebros" donde el perro pierda soltura o pueda lastimarse, no deberán presentar grandes dificultades para el guía o conductor, y las dificultades o trampas deberán ser para el perro y no para el guía.

sólo el guía (sin perro) podrá reconocer el recorrido cuando el juez lo autorice.

Antes del inicio de cada manga, el juez reunirá a los participantes para explicarles las particularidades del recorrido, además del TRS, TRM, velocidad, longitud del recorrido, etc., y recordar del reglamento lo que considere oportuno. Si algún participante tuviese alguna objeción al recorrido la hará ante el Juez al final del reconocimiento, siempre antes del comienzo de la manga a disputar. Iniciada la manga, el recorrido no será cuestionable ni se podrá efectuar cambio alguno, salvo que el Juez considere que existe un peligro evidente tanto para el perro como para el guía.

El conductor se presentará con su perro en el pre-ring cuando le falte un turno para participar. Antes de iniciar el recorrido, situará al perro tras la línea de salida, quitándole (si no lo ha hecho antes) la correa y cualquier tipo de collar. El uso de collares no está autorizado durante la competición, entre otras razones, por seguridad.

El conductor podrá ocupar la posición que desee dentro del ring a partir del momento en que el juez le autorice el inicio del recorrido, a continuación podrá dar la voz o señal de salida al perro. En el caso de que el perro salga antes de la señal del Juez, queda en potestad de este aceptar o no la salida.

Durante todo el recorrido están autorizadas las señales acústicas y visuales, siempre y cuando no sean generadas por mecanismos como pelotas, pitos, etc. El conductor procurará que su perro realice correctamente el curso de los obstáculos según el orden establecido por el Juez.

El cronómetro empezará a contar cuando el perro cruce el primer obstáculo, y se detendrá en el momento que el perro traspase el último obstáculo. Al finalizar el recorrido, el conductor se reunirá con su perro, y abandonará el ring inmediatamente.

Una vez marcado con vallas o cinta y colocados los obstáculos en el lugar donde se celebrará la prueba, los perros no podrán entrar sin estar bajo control, pudiendo ser sancionado aquel conductor cuyo perro haga sus necesidades en la zona delimitada para la competición, desde 5 puntos de penalización hasta la eliminación.

Ningún conductor podrá abandonar el ring sin permiso expreso del juez, excepto que haya finalizado el recorrido o haya sido eliminado.

Una vez el equipo entra en el ring no podrá recibir ayuda de ninguna persona, sea esta intencionada o no, el Juez podrá marcar una falta, un rehuse, o incluso la eliminación, si considera que la ayuda externa ha afectado a la realización del recorrido y altera el resultado final.

Por causas ajenas al equipo participante, (caída accidental de obstáculos, tejido del túnel enrollado, otro perro en el ring, etc.) el Juez puede detener la prueba y el cronómetro. Tras subsanar el problema, volverá a poner en marcha el cronómetro y permitirá que el perro prosiga desde el lugar donde fue detenida la prueba, o bien podrá hacer que se repita el recorrido desde el principio, aunque las nuevas penalizaciones contarán a partir del punto donde se paró la prueba. Todas las penalizaciones impuestas antes seguirán en vigor, y no se contarán las penalizaciones adicionales del recorrido efectuado anteriormente, a excepción de cuando el guía provoque las faltas no computables del segundo recorrido para ganar tiempo.

Categorías:

Según la altura hasta la cruz de los perros, las competiciones homologadas comprenden tres modalidades.

Los equipos de Mini y Media, podrán escoger la categoría inmediata superior, pero una vez que hayan participado en la categoría elegida no podrán cambiarla hasta la siguiente temporada. De solicitar el cambio antes de finalizar la temporada perderán todos los puntos obtenidos en la categoría que haya participado anteriormente.

Pruebas de Acceso a la Competición:

Niveles:

Hay dos niveles de competición para la categoría Maxi: Grado 2 y Grado 3. En las categorías Media y Mini no habrá dos niveles hasta que haya un mínimo de 20 licencias.

Los recorridos de Grado 2 y 3 serán los mismos, la diferencia será a criterio del Juez de la prueba, bien bajando el tiempo de ejecución (TRS), bien cambiando ligeramente el recorrido, o bien ambos aspectos.

Hasta la mitad de temporada (50 % de las pruebas realizadas, contando la final), si un equipo de Grado 2 quedara en primera posición (campeón absoluto) en tres pruebas, podrá subir a Grado 3 si así lo decidiera (no es obligatorio). Sin embargo, al acceder a Grado 3 constará como eliminado en las pruebas ya realizadas y penalizará con 100 puntos (120 en caso de no haberse presentado a alguna de ellas).

Al finalizar la temporada, y tras sumar las puntuaciones de todas las pruebas (descartándose el 30% de ellas), los dos últimos equipos de Grado 3 bajarán obligatoriamente a Grado 2, y los 8 primeros clasificados de Grado 2 subirán obligatoriamente a Grado 3.

Obstáculos:

Los obstáculos no deberán presentar peligro para los perros y deberán cumplir con las prescripciones y esquemas que se indican en el presente reglamento. La tolerancia será de +/- 2 cm. en aquellos obstáculos que no contemplan tolerancia en su descripción.

A continuación se adjunta una tabla de medidas de obstáculos según la categoría:

CATEGORÍA
ALTURA DE LOS OBSTÁCULOS
SALTOS
LONGITUD
MESA
RUEDA
Maxi
55 cm
de 120 a 150 cm
de 55 a 60 cm
55 cm

Media

40 cm

de 60 a 75 cm

35 cm
40 cm
Mini
30 cm
de 60 a 75 cm
35 cm
35 cm

Penalizaciones:

No existe límite de faltas, el equipo participante será penalizado, pero continuará su recorrido, excepto en el slalom y la mesa los cuales se deberán realizar correctamente. Se considera falta:

En caso de rehuse, el conductor debe hacer volver a su perro al principio del obstáculo rehusado para que lo realice correctamente, de lo contrario será eliminado al abordar el siguiente obstáculo. Se considera rehuse:

Las principales causas que implican la expulsión del equipo son: la falta de modales, insultos, gesticulaciones o agresión por parte del guía al juez, a su perro, a los participantes o público en general, durante todo el evento, incluso si en ese momento no participa.

Las principales causas que implican la eliminación del equipo son:

La eliminación comporta la salida inmediata del conductor y su perro del ring. El Juez deberá notificarlo de forma sonora (silbato etc.).

Calificación / Mención:

En cada manga, se concederán las siguientes calificaciones o menciones.

La penalización total se obtiene sumando los puntos acumulados por faltas, rehuses, eliminaciones, y rebasamiento de tiempo con decimales (TRS) en cada manga disputada. Para determinar la calificación / mención, no se tendrá en cuenta ningún decimal en la suma. Por ejemplo: si un equipo ha penalizado 5,80 puntos en la primera manga y 0,99 puntos en la segunda manga, la suma de penalizaciones de las dos mangas dará 5 puntos, al despreciarse los decimales, y se le calificará como EXCELENTE.

La clasificación final se hará teniendo en cuenta:

  1. La penalización total "con decimales" (penalizaciones / recorrido + penalizaciones de tiempo), estableciéndose la clasificación final en relación al equipo que tenga menos puntos de penalización total.
  2. En caso de igualdad en la penalización total, se clasificará primero el equipo que tenga menos penalizaciones / recorrido (faltas / rehuses).
  3. Si por casualidad, dos perros estuviesen empatados en penalizaciones y en tiempo, el Juez podrá pedir un recorrido suplementario para desempatar.

Modalidades de Agility:

AGILITY STANDARD.- En la modalidad de Agility Srandard se pueden utilizar todos los obstáculos homologados, debiendo adaptarse siempre a las medidas de la categoría a la que pertenece el equipo participante.(Mini, Midi o Maxi). El sistema de penalizaciones es el explicado en el presente reglamento.

JUMPING .- Es igual que el Agility, pero sin obstáculos de contacto.

JUMPING RELEVOS.- Igual al Jumping, pero se hará por equipos de dos o más participantes. El tiempo empezará a contar al comienzo del primer participante y se parará a la llegada del último. No habrá eliminación ni por tres rehuses ni por efectuar obstáculos equivocados, pero no obstante, se penalizará con 5 segundos adicionales cada falta, cada rehuse, o cada causa de eliminación cometida. Será obligatorio hacer el recorrido completo correctamente, de no hacerlo el "equipo completo" quedará eliminado. La salida se hará desde la mesa, el tiempo empezará a contar desde que el primer perro del equipo inicie el recorrido abandonando la mesa hasta que el último perro del equipo finalice el recorrido subiendo a la mesa. El primer guía de cada equipo llevará en la mano un "testigo", que entregará al siguiente integrante, salvo que el Juez decida que el "testigo" lo llevará el equipo que espera, para que lo recoja el que está en pista, y así sucesivamente hasta el último participante de dicho equipo. También se podrá realizar sin testigo cuando el Juez lo considere oportuno. Al tiempo obtenido se le sumarán los segundos correspondientes a las penalizaciones cometidas (5 segundos por cada falta o rehuse). Ganará el equipo que menos penalizaciones haya computado.

K.O..- Se colocarán dos recorridos idénticos y sin obstáculos de contacto, sólo usando la mesa para la salida y la llegada de ambos recorridos. Saldrán dos equipos a la vez (uno en cada pista). No se contará el tiempo empleado durante el recorrido, sino que el equipo que primero llegue y suba a la mesa (sin cometer faltas) será el ganador. Al equipo que cometa fallos, se le sumarán 5 segundos por cada falta o rehuse (no existiendo eliminación por tres rehuses). Para determinar el vencedor de cada recorrido, el cronómetro empezará a contar desde el momento en el que el perro más rápido suba a la mesa (final de recorrido), y se parará de cronometrar a la llegada del perro más lento. Cada perro penalizará los segundos resultantes de multiplicar por cinco el total de sus faltas y rehuses cometidos durante el recorrido. Los segundos de diferencia registrados por el cronómetro, se sumarán a las penalizaciones del perro más lento. De cada grupo se eliminará al equipo cuya suma final de penalizaciones sume más segundos.

Una vez pasados todos los equipos de la primera ronda, se pasará a la segunda ronda, donde competirán entre sí los ganadores de cada recorrido, y así sucesivamente se irán eliminando hasta quedar sólo dos equipos de los que uno de ellos será el ganador de la prueba.

STEEPLECHASE.- (nombre registrado USDAA, usado con autorización y dando acceso directo a competiciones finales USDAA de Steeplechase). Se compone de un recorrido de 18 a 20 obstáculos en el que sólo hay una zona de contacto: la Empalizada. En esta modalidad, bien la empalizada, o bien el slalom (a elección del Juez) se pasará dos veces. Cada equipo deberá realizar el recorrido en el menor tiempo posible y con el menor número de faltas. El modo de puntuar es "time plus faults", por lo que las faltas cometidas sumarán 5 segundos sobre el tiempo realizado.

El TRS lo marcará el equipo más rápido de la clasificación final. Los rehuses no se contabilizarán (se consideran pérdida de tiempo, aunque evidentemente deberá corregirse y efectuar el obstáculo correctamente bajo pena de eliminación. Las eliminaciones serán igual que en las pruebas de Agility Standard.

Programa Performance:

Podrán realizar este programa los equipos que se encuentren en las siguientes circunstancias:

La participación en este programa será siempre de manera voluntaria por parte del equipo y previa solicitud, nunca de forma obligatoria.

En las modalidades empleadas, que se denominarán Agility Performance y Jumping Performance, no se utilizarán saltos dobles ni triples, y los saltos simples, el salto de longitud y la empalizada se realizarán tal y como se detalla en la tabla siguiente:

CATEGORÍA
ALTURA DE LOS SALTOS
SALTO DE LONGITUD
ALTURA / APERTURA EMPALIZADA
Mini
20 cm
40 cm
160 cm / 110º
Media
30 cm
60 cm
160 cm / 110º
Maxi
40 cm
90 cm
160 cm / 110º

El resto de obstáculos se realizarán sin ningún tipo de variación con respecto al programa abierto.

La velocidad empleada para los recorridos de esta modalidad será menos exigente, el Juez sumará entre 5 y 10 segundos al tiempo que haya dado como TRS en la clase Agility o Jumping de la competición abierta. El tiempo que considere aumentar irá en relación a la dificultad y diseño del recorrido.

Cuando no existan tiempos de referencia, el Juez aplicará un TRS que oscilará entre 2,5 y 3 m/s para la modalidad de Agility Performance, y entre 2,8 y 3,5 m/s para la modalidad de Jumping Performance.

Ambas modalidades se juzgarán bajo la Normativa y Reglamento AGEEACV.

En las pruebas puntuables para el Campeonato Performance de la AGEEACV los tres sub-grupos competirán juntos en una única clasificación parcial, aunque exista una clasificación general por sub-grupos para el Campeonato final.

En cada prueba, habrá un trofeo al mejor Performance Absoluto si el número de participantes es entre 1 y 6 equipos, trofeos al 1º y 2º mejores Performance Absolutos si el número de equipos participantes oscila entre 7 y 10, y a los tres mejores Performance Absolutos si el número de inscritos es de 11 o más equipos.

Al finalizar la temporada se proclamará un Campeón Anual Absoluto de cada uno de los subgrupos, independientemente de la talla del perro: a) guías discapacitados, b) perros con discapacitaciones, problemas o impedimentos físicos y c) perros veteranos.

Habrá subcampeones de un sub-grupo determinado cuando este oscile entre 7 y 10 equipos en la temporada.

Habrá terceros clasificados de un sub-grupo determinado cuando el número de participantes de ese sub-grupo sea de 11 o más equipos.

Se aplicarán los mismos cambios en la ejecución de obstáculos cuando se realicen otras modalidades (a nivel de Torneos), como por ejemplo, Steeplechase Performance, Gambler Performance, Snooker Performance o Relay Performance.

Volver